Participación deportiva, capacidad espacial motriz y autoeficacia percibida en jóvenes con altas capacidades intelectuales
Resumen: Introducción: el estudio de la participación deportiva entre la población de altas capacidades intelectuales se ha desarrollado muy tardíamente, debido en parte a una tradicional concepción cartesiana del ser humano.
Objetivo: este estudio pretende aportar conocimiento a esta temática, analizando los hábitos deportivos de una población joven con altas capacidades intelectuales en relación con la inteligencia verbal y no verbal.
Metodología: en el mismo participaron 128 jóvenes de entre 14 y 25 años identificados con altas capacidades intelectuales, quienes respondieron a un cuestionario que incorporaba datos sociodemográficos y de hábitos deportivos, así como la evaluación de la inteligencia mediante un test breve, y dos escalas para medir el disfrute en la práctica de actividades físicas y la autoeficacia motriz.
Resultados: entre los resultados destaca que los jóvenes de altas capacidades, deportivamente, siguen tendencias similares a las de su grupo de edad. No se encontraron correlaciones significativas entre las variables relacionadas con la inteligencia y la capacidad espacial motriz tal como se planteaba en la hipótesis. Sin embargo, sí se encontraron relaciones significativas entre disfrute con la práctica y autoeficacia motriz, así como en el modelo centrado en el factor verbal y en la capacidad espacial motriz; es decir que, a mayor nivel de razonamiento verbal, mayor capacidad espacial motriz.
Conclusiones: este estudio puede contribuir a una mejor incorporación de la población de altas capacidades a las actividades físico-deportivas, promoviendo de esta forma su desarrollo integral.

Idioma: Español
DOI: 10.47197/retos.v65.111228
Año: 2025
Publicado en: Retos 65 (2025), 100-113
ISSN: 1579-1726

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:32:29)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.
Articles > Artículos por área > Sociología



 Record created 2025-02-14, last modified 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)