Participación deportiva, capacidad espacial motriz y autoeficacia percibida en jóvenes con altas capacidades intelectuales
Resumen: Introducción: el estudio de la participación deportiva entre la población de altas capacidades intelectuales se ha desarrollado muy tardíamente, debido en parte a una tradicional concepción cartesiana del ser humano.
Objetivo: este estudio pretende aportar conocimiento a esta temática, analizando los hábitos deportivos de una población joven con altas capacidades intelectuales en relación con la inteligencia verbal y no verbal.
Metodología: en el mismo participaron 128 jóvenes de entre 14 y 25 años identificados con altas capacidades intelectuales, quienes respondieron a un cuestionario que incorporaba datos sociodemográficos y de hábitos deportivos, así como la evaluación de la inteligencia mediante un test breve, y dos escalas para medir el disfrute en la práctica de actividades físicas y la autoeficacia motriz.
Resultados: entre los resultados destaca que los jóvenes de altas capacidades, deportivamente, siguen tendencias similares a las de su grupo de edad. No se encontraron correlaciones significativas entre las variables relacionadas con la inteligencia y la capacidad espacial motriz tal como se planteaba en la hipótesis. Sin embargo, sí se encontraron relaciones significativas entre disfrute con la práctica y autoeficacia motriz, así como en el modelo centrado en el factor verbal y en la capacidad espacial motriz; es decir que, a mayor nivel de razonamiento verbal, mayor capacidad espacial motriz.
Conclusiones: este estudio puede contribuir a una mejor incorporación de la población de altas capacidades a las actividades físico-deportivas, promoviendo de esta forma su desarrollo integral.

Idioma: Español
DOI: 10.47197/retos.v65.111228
Año: 2025
Publicado en: Retos 65 (2025), 100-113
ISSN: 1579-1726

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Exportado de SIDERAL (2025-02-14-14:03:16)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > metodos_de_investigacion_y_diagnostico_en_educ.
articulos > articulos-por-area > sociologia



 Notice créée le 2025-02-14, modifiée le 2025-02-14


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)