Página principal > Artículos > ¿Qué discursos argumentativos construye el alumnado ante un problema relacionado con la procedencia de una partida de miel? Un estudio de caso en la formación inicial docente
Resumen: Son numerosos los trabajos que utilizan adaptaciones del diagrama de Toulmin para evaluar la calidad de los discursos argumentativos elaborados por el alumnado. No obstante, la presencia de estos trabajos en la formación inicial docente es menor y más, si se piensa en su evaluación para plantear mejoras en secuencias basadas en la resolución de problemas. Este trabajo, enmarcado en un estudio de caso, evalúa la calidad de los discursos argumentativos escritos elaborados por docentes en formación inicial. La secuencia planteada presenta un problema relacionado con la procedencia de una partida de miel que tiene un apicultor novel. En el proceso el alumnado busca estrategias para dar respuesta al problema, recoge datos y los interpreta para llegar a una conclusión. Tras trabajar sobre los elementos de un discurso argumentativo, se pide que elaboren una carta para dar respuesta al apicultor. Dichas cartas fueron analizadas siguiendo una adaptación del diagrama de Toulmin transformada en una plantilla de análisis. Los resultados muestran que el alumnado es capaz de conectar adecuadamente los datos con las conclusiones, pero se observa la presencia de justificaciones poco fundamentadas o la ausencia argumentos. Derivado de estos resultados, se evalúan las limitaciones de la propuesta aplicada y se proponen algunas mejoras para promover para el desarrollo de destrezas argumentativas.
There are numerous studies that use adaptations of Toulmin's diagram to assess the quality of argumentative discourse produced by students. However, the presence of these studies in initial teacher training is less common, especially if we consider their evaluation in order to propose improvements in sequences based on problem-solving. This work, framed in a case study, evaluates the quality of written argumentative discourses produced by teachers in initial teacher training. The sequence presents a problem related to the origin of a batch of honey that a novice beekeeper has. In the process, students look for strategies to answer the problem, collect data and interpret them in order to reach a conclusion. After working on the elements of an argumentative discourse, they are asked to write a letter in response to the beekeeper. These letters were analysed following an adaptation of the Toulmin diagram transformed into an analysis template. The results show that students are able to adequately connect the data with the conclusions, but the presence of poorly substantiated justifications or the absence of arguments is observed. Derived from these results, the limitations of the applied proposal are evaluated and some improvements are proposed to promote the development of argumentative skills. Idioma: Español Año: 2025 Publicado en: REEC. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias 24, 1 (2025), 13-31 ISSN: 1579-1513 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista