Competencias lingüísticas y comunicación inclusiva a través de la mediación en inglés para fines específicos
Resumen: Este artículo presenta los resultados de una intervención pedagógica realizada en la asignatura de Inglés Científico para el Grado en Enfermería en la Universidad San Jorge (Zaragoza, España). La intervención integra actividades de mediación lingüística, un enfoque promovido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, para mejorar las habilidades comunicativas inclusivas en el alumnado. Esta intervención se abordó a través de ejercicios prácticos diseñados para fomentar la accesibilidad en contextos sanitarios. Los estudiantes participaron en interacciones simuladas con pacientes que presentaban diferentes necesidades comunicativas, adaptando su discurso y estrategias comunicativas en función de los perfiles. Los resultados del estudio demuestran una mejora significativa en la conciencia y habilidades comunicativas del alumnado, además de resaltar la viabilidad y efectividad de incorporar la mediación lingüística en la enseñanza de lenguas para fines específicos. Esta intervención subraya la importancia de la mediación para promover una comunicación equitativa en ámbitos sanitarios.
Idioma: Español
DOI: 10.58859/rael.v23i1.691
Año: 2024
Publicado en: Revista electrónica de lingüística aplicada 23, 1 (2024), 169-193
ISSN: 1885-9089

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/H16-23R
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Filología Inglesa (Dpto. Filolog.Inglesa y Alema.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2025-03-19-14:21:08)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Filología Inglesa



 Record created 2025-03-19, last modified 2025-03-19


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)