Resumen: La familia ha evolucionado en estos años y sigue siendo el primer contexto de aprendizaje y socialización del ser humano, contribuyendo también al desarrollo de la personalidad y de otros aspectos como la comunicación y el lenguaje. El lenguaje y la comunicación tienen un proceso de adquisición y desarrollo general en el ser humano, pero las características y forma de vida de la familia pueden contribuir de manera negativa o positiva a este proceso. Además, la familia puede, y en ocasiones debe, ser ayudada por diferentes agentes sociales o especialistas que les proporcionen conocimientos y herramientas acerca del lenguaje y la comunicación de sus hijos y que les ayuden a adaptar las intervenciones lo mejor posible a sus necesidades y características. El presente trabajo consiste en una revisión sistemática acerca de los factores que influyen en el lenguaje y la comunicación, específicamente de las variables sociodemográficas y emocionales y las prácticas educativas de la familia. También se investigará acerca de la importancia que tiene la orientación educativa a la familia o cuidadores en el lenguaje y la comunicación. Para ello, se ha realizado una búsqueda de varios documentos relacionados con esta temática en diferentes bases de datos.