TAZ-TFG-2023-663


Propuesta de un programa de prevención de dificultades sociales en alumnado de Educación Infantil con sospechas de altas capacidades.

Sánchez Ortiz, Camino
Álvarez Fidalgo, Camino (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2023
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicobiología

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo el diseño de un programa de intervención
para el alumnado con altas capacidades que permita prevenir las dificultades en las que
derivan las situaciones sociales conflictivas. Para ello, la propuesta está orientada al trabajo
inclusivo en el grupo de iguales durante la etapa de Educación Infantil cuando existan
indicios sobre posibles casos de altas capacidades. En un inicio, se plantea el análisis del
concepto de esta condición, sus características definitorias y las implicaciones de estas en las
interacciones sociales. A partir de ello, se desarrolla un programa de intervención en el aula
que pretende favorecer las conductas prosociales y de resolución de conflictos interpersonales
de este tipo de alumnado. A esto contribuye el entrenamiento específico en habilidades
sociales a partir de tareas creativas, flexibles, comunicativas y de abstracción. Los resultados
esperados se corresponden con la adquisición e integración de habilidades de identificación
de conductas sociales positivas entre iguales para su aplicación en contextos reales.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)