Resumen: Resumen Este trabajo pretende describir un marco teórico-metodológico para el estudio del video-análisis del aula bajo dos perspectivas diferenciadas. La primera guarda relación con la necesidad de un análisis sistemático y transferible para comprender qué es lo que acontece dentro del aula. La segunda se relaciona con una decodificación del discurso producido por los alumnos cuando se trabajan determinados contenidos científicos. Para tal fin, se plantean tres escalas de análisis. Escala macro, donde se define qué y cómo se trabaja (medio didáctico), escala meso, donde se estructuran los objetivos y las reglas (juegos didácticos), y escala micro, donde se estudia el conocimiento involucrado en los enunciados verbales de los alumnos (facetas). Idioma: Español DOI: 10.1590/1980531410685 Año: 2025 Publicado en: Cadernos de Pesquisa (Fundação Carlos Chagas) 55 (2025), [15 pp.] ISSN: 0100-1574 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)