UNA APROXIMACIÓN AL VIDEO ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL DISCURSO DEL AULA
Resumen: Resumen Este trabajo pretende describir un marco teórico-metodológico para el estudio del video-análisis del aula bajo dos perspectivas diferenciadas. La primera guarda relación con la necesidad de un análisis sistemático y transferible para comprender qué es lo que acontece dentro del aula. La segunda se relaciona con una decodificación del discurso producido por los alumnos cuando se trabajan determinados contenidos científicos. Para tal fin, se plantean tres escalas de análisis. Escala macro, donde se define qué y cómo se trabaja (medio didáctico), escala meso, donde se estructuran los objetivos y las reglas (juegos didácticos), y escala micro, donde se estudia el conocimiento involucrado en los enunciados verbales de los alumnos (facetas).
Idioma: Español
DOI: 10.1590/1980531410685
Año: 2025
Publicado en: Cadernos de Pesquisa (Fundação Carlos Chagas) 55 (2025), [15 pp.]
ISSN: 0100-1574

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2025-06-12-14:11:11)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Experimentales



 Registro creado el 2025-06-12, última modificación el 2025-06-12


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)