UNA APROXIMACIÓN AL VIDEO ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL DISCURSO DEL AULA
Resumen: Resumen Este trabajo pretende describir un marco teórico-metodológico para el estudio del video-análisis del aula bajo dos perspectivas diferenciadas. La primera guarda relación con la necesidad de un análisis sistemático y transferible para comprender qué es lo que acontece dentro del aula. La segunda se relaciona con una decodificación del discurso producido por los alumnos cuando se trabajan determinados contenidos científicos. Para tal fin, se plantean tres escalas de análisis. Escala macro, donde se define qué y cómo se trabaja (medio didáctico), escala meso, donde se estructuran los objetivos y las reglas (juegos didácticos), y escala micro, donde se estudia el conocimiento involucrado en los enunciados verbales de los alumnos (facetas).
Idioma: Español
DOI: 10.1590/1980531410685
Año: 2025
Publicado en: Cadernos de Pesquisa (Fundação Carlos Chagas) 55 (2025), [15 pp.]
ISSN: 0100-1574

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2025-06-12-14:11:11)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Experimentales



 Record created 2025-06-12, last modified 2025-06-12


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)