Página principal > Propuesta de intervención: Enseñanza del Inglés a niños de segundo ciclo de Educación Infantil con dos o más lenguas en proceso de adquisición
TAZ-TFG-2025-772
Propuesta de intervención: Enseñanza del Inglés a niños de segundo ciclo de Educación Infantil con dos o más lenguas en proceso de adquisición
Resumen: La intervención de este proyecto se fundamenta en la enseñanza del inglés durante el segundo ciclo de educación infantil, en un entorno de notable diversidad lingüística, donde los niños se encuentran adquiriendo diferentes competencias en dos o más idiomas. Las metodologías del proyecto se fundamentan en asambleas bilingües y grupos interactivos, generando espacios lúdicos en los que se logra el aprendizaje mediante el juego. Se destaca la diversidad como riqueza, fomentando la competencia comunicativa de la lengua inglesa, al mismo tiempo que se ponen en valor las lenguas maternas; se refuerza el sentido de pertenencia de los niños a sus países y su autoestima. Se incorporan materiales para trabajar tanto el inglés, como el castellano y el resto de lenguas maternas del aula de forma paralela, de modo que es más fácil la inmersión y su aprendizaje. El constructivismo, el interaccionismo y el bilingüismo simultáneo son las teorías que fundamentan este trabajo, siempre con la colaboración familiar, indispensable, cuando se hace referencia al proceso de aprendizaje. La evaluación, basada en observación directa, permite ajustar en todo momento las propuestas a los niveles y diferentes ritmos de aprendizaje. El objetivo principal consiste en que el proceso de aprendizaje del inglés sea respetuoso con la identidad lingüística, efectivo e inclusivo, para preparar a los alumnos a desenvolverse con confianza en entornos plurilingües.