TAZ-TFG-2025-772


Propuesta de intervención: Enseñanza del Inglés a niños de segundo ciclo de Educación Infantil con dos o más lenguas en proceso de adquisición

López Fontcuberta, Natalia
Echevarría del Álamo, Ana Belén (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2025
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Teoría e Historia de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: La intervención de este proyecto se fundamenta en la enseñanza del inglés durante el segundo
ciclo de educación infantil, en un entorno de notable diversidad lingüística, donde los niños
se encuentran adquiriendo diferentes competencias en dos o más idiomas. Las metodologías
del proyecto se fundamentan en asambleas bilingües y grupos interactivos, generando
espacios lúdicos en los que se logra el aprendizaje mediante el juego.
Se destaca la diversidad como riqueza, fomentando la competencia comunicativa de la lengua
inglesa, al mismo tiempo que se ponen en valor las lenguas maternas; se refuerza el sentido
de pertenencia de los niños a sus países y su autoestima. Se incorporan materiales para
trabajar tanto el inglés, como el castellano y el resto de lenguas maternas del aula de forma
paralela, de modo que es más fácil la inmersión y su aprendizaje.
El constructivismo, el interaccionismo y el bilingüismo simultáneo son las teorías que
fundamentan este trabajo, siempre con la colaboración familiar, indispensable, cuando se
hace referencia al proceso de aprendizaje. La evaluación, basada en observación directa,
permite ajustar en todo momento las propuestas a los niveles y diferentes ritmos de
aprendizaje.
El objetivo principal consiste en que el proceso de aprendizaje del inglés sea respetuoso con
la identidad lingüística, efectivo e inclusivo, para preparar a los alumnos a desenvolverse con
confianza en entornos plurilingües.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)