Editoriales independientes para la infancia ante la censura contemporánea: un estudio de caso exploratorio
Resumen: La investigación reciente sobre censura y literatura infantil ha señalado que, pese a que los procesos censores suelen asociarse con los regímenes dictatoriales, las sociedades democráticas contemporáneas no están exentas de su influencia sobre la producción literaria infantil (Ruiz Arriaza, 2020; Sánchez Ortiz, 2016; Travalia, 2019). Partiendo de esto, la presente investigación se planteó el objetivo de explorar la percepción de editoriales independientes para la infancia acerca de las dinámicas censoras contemporáneas. Desde una aproximación cualitativa concretada como estudio de caso exploratorio, se indagó en la subjetividad de 5 editores independientes por medio de entrevistas semiestructuradas (Kvale, 2011). Los resultados del análisis de los datos recogidos (Glaser y Strauss, 1967) desvelan cómo el compromiso con el propio proyecto editorial y el desarrollo de una concepción específica sobre la literatura infantil han determinado la interacción de los participantes con las dinámicas censoras de su alrededor.
Idioma: Español
DOI: 10.5565/rev/jtl3.1316
Año: 2025
Publicado en: Bellaterra journal of teaching & learning language & literature 18, 1 (2025), e1316 [20 pp.]
ISSN: 2013-6196

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S61-23R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MCIU/FPU21/01820
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:25:39)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Lengua y la Literatura



 Record created 2025-07-02, last modified 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)