Editoriales independientes para la infancia ante la censura contemporánea: un estudio de caso exploratorio
Resumen: La investigación reciente sobre censura y literatura infantil ha señalado que, pese a que los procesos censores suelen asociarse con los regímenes dictatoriales, las sociedades democráticas contemporáneas no están exentas de su influencia sobre la producción literaria infantil (Ruiz Arriaza, 2020; Sánchez Ortiz, 2016; Travalia, 2019). Partiendo de esto, la presente investigación se planteó el objetivo de explorar la percepción de editoriales independientes para la infancia acerca de las dinámicas censoras contemporáneas. Desde una aproximación cualitativa concretada como estudio de caso exploratorio, se indagó en la subjetividad de 5 editores independientes por medio de entrevistas semiestructuradas (Kvale, 2011). Los resultados del análisis de los datos recogidos (Glaser y Strauss, 1967) desvelan cómo el compromiso con el propio proyecto editorial y el desarrollo de una concepción específica sobre la literatura infantil han determinado la interacción de los participantes con las dinámicas censoras de su alrededor.
Idioma: Español
DOI: 10.5565/rev/jtl3.1316
Año: 2025
Publicado en: Bellaterra journal of teaching & learning language & literature 18, 1 (2025), e1316 [20 pp.]
ISSN: 2013-6196

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S61-23R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MCIU/FPU21/01820
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:25:39)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Lengua y la Literatura



 Registro creado el 2025-07-02, última modificación el 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)