Resumen: En los últimos años, el metaverso ha emergido como un recurso innovador en el ámbito educativo, que destaca por sus potencialidades para promover la inclusión y atender la diversidad del alumnado. La presente investigación tiene como propósito analizar el papel del metaverso inclusivo en contextos educativos, explorando sus aportes en la atención a estudiantes con necesidades específicas. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura siguiendo las directrices del modelo PRISMA. La búsqueda se realizó en cuatro bases de datos científicas y se partió de un total de 305 documentos, de los cuales 14 fueron seleccionados para el análisis final tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Los estudios revisados evidencian que, aunque el uso del metaverso en el sistema educativo aún se encuentra en una etapa incipiente, su aplicación en contextos inclusivos favorece el desarrollo de competencias sociales, comunicativas y curriculares. Además, se reconoce su capacidad para responder a las necesidades de estudiantes con trastornos y/o discapacidades. Idioma: Español DOI: 10.51698/aloma.2025.43.1.43-51 Año: 2025 Publicado en: Aloma (Barcelona) 43, 1 (2025), 43-51 ISSN: 1138-3194 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)