Potencial del metaverso inclusivo en educación: una revisión sistemática de aplicaciones y retos emergentes
Resumen: En los últimos años, el metaverso ha emergido como un recurso innovador en el ámbito educativo, que destaca por sus potencialidades para promover la inclusión y atender la diversidad del alumnado. La presente investigación tiene como propósito analizar el papel del metaverso inclusivo en contextos educativos, explorando sus aportes en la atención a estudiantes con necesidades específicas. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura siguiendo las directrices del modelo PRISMA. La búsqueda se realizó en cuatro bases de datos científicas y se partió de un total de 305 documentos, de los cuales 14 fueron seleccionados para el análisis final tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Los estudios revisados evidencian que, aunque el uso del metaverso en el sistema educativo aún se encuentra en una etapa incipiente, su aplicación en contextos inclusivos favorece el desarrollo de competencias sociales, comunicativas y curriculares. Además, se reconoce su capacidad para responder a las necesidades de estudiantes con trastornos y/o discapacidades.
Idioma: Español
DOI: 10.51698/aloma.2025.43.1.43-51
Año: 2025
Publicado en: Aloma (Barcelona) 43, 1 (2025), 43-51
ISSN: 1138-3194

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:13:50)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica y Organización Escolar



 Record created 2025-07-10, last modified 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)