La comunidad residente en los espacios públicos urbanos y su patrimonio
Resumen: Introducción: el presente artículo tuvo como objetivo explorar la relación entre los habitantes de los espacios públicos desde una perspectiva sociocultural y patrimonial.
Metodología: esta investigación se realizó desde una perspectiva cualitativa. Bajo un enfoque de revisión documental, se analizaron las categorías principales en bases de datos de alto impacto entre los años 2020 y 2025.
Resultados: a partir de la aplicación de métodos y técnicas propios de esta perspectiva metodológica, se pudo identificar cómo las comunidades residentes se apropian de su patrimonio de forma consciente y permiten la conservación de estos espacios, a la vez que los transforman en escenarios de identidad colectiva, confluencia y memoria social. Los resultados indican la existencia de algunas prácticas culturales asociadas a su uso inadecuado y estrategias de gestión que no fomentan la sostenibilidad.
Discusión: en el estudio se destaca la importancia de la integración comunitaria en la planificación urbana, a la vez que se promueve un enfoque participativo para garantizar la preservación del patrimonio y la cohesión social.
Conclusión: se concluye que estos espacios urbanos no son únicamente espacios físicos, sino depositarios de significados culturales y la propia memoria de la comunidad, los cuales requieren ser protegidos y dinamizados para las futuras generaciones.

Idioma: Español
DOI: 10.58763/rc2025484
Año: 2025
Publicado en: Región Científica 4 , 2 (2025), [11 pp.]
ISSN: 2954-6168

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:16:20)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Sociales



 Registro creado el 2025-09-08, última modificación el 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)