La Micropolítica del Aprendizaje Basado en Proyectos: tres casos para comprender lo interdisciplinar, el fomento de las competencias transversales y su desarrollo, implementación y éxito
Resumen: El Aprendizaje Basado en Proyectos constituye una metodología que supone desafíos para el profesorado y los estudiantes, así como para la escuela, en la medida en que conlleva la implementación de nuevas relaciones con y entre los saberes, entre los participantes y la institución, dotada de una cultura organizativa particular. Esta serie de dinámicas particulares da lugar a una micropolítica específica, que permite caracterizar experiencias educativas en distintas dimensiones. El propósito de este estudio es examinar las relaciones que se establecen entre los participantes y con la cultura escolar durante el proceso de preparación y desarrollo de proyectos educativos interdisciplinarios, así como los factores que contribuyen al éxito o fracaso de dichos proyectos. Para ello, se ha implementado un enfoque cualitativo, mediante el análisis de tres iniciativas llevadas a cabo en institutos ubicados en las ciudades de Zaragoza y Granada. Para la recogida de información se ha empleado la observación no participante, los grupos de discusión y el análisis documental. Los hallazgos principales revelan que las múltiples demandas administrativas inherentes a la organización escolar (des)alientan el trabajo interdisciplinario en dichos proyectos. Además, se ha observado que ciertas dinámicas de diálogo (interdisciplinario) entre los docentes y la participación del alumnado propician el desarrollo de competencias transversales como la creatividad, el emprendimiento y la educación para la igualdad, las cuales entran en tensión con la concepción real de los ABP. En consecuencia, se concluye que los motivos del éxito o fracaso de los proyectos están relacionados con la organización escolar, las demandas de las administraciones y la cultura docente, los anhelos y el esfuerzo del profesorado, y la voluntad de ofrecer una participación real al alumnado.
Idioma: Español
DOI: 10.5216/mh.v25.82487
Año: 2025
Publicado en: Música Hodie 25 (2025), e.82487 [39 pp.]
ISSN: 1676-3939

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-128645OB-I00
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:14:25)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Musical



 Registro creado el 2025-09-26, última modificación el 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)