Página principal > Estudio y análisis de las Habilidades Lingüística y Cognitivas en personas con Discapacidad Intelectual a través de los instrumentos RIAS y BLOC
TAZ-TFM-2025-274
Estudio y análisis de las Habilidades Lingüística y Cognitivas en personas con Discapacidad Intelectual a través de los instrumentos RIAS y BLOC
Resumen: Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) trata el tema de la Discapacidad Intelectual (DI), aunque se centra en el desarrollo de las habilidades lingüísticas y cognitivas de las personas con DI. Esta investigación parte de reconocer que la DI es una condición compleja y heterogénea con diferentes niveles de afectación. Así pues, esta tiene un enfoque cuantitativo y descriptivo. Para llevar a cabo las evaluaciones se van a utilizar los siguientes instrumentos: la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC) utilizada para evaluar los componentes del lenguaje, y las Escalas de Inteligencia de Reynolds (RIAS), usada para medir las habilidades cognitivas, así como la memoria verbal y no verbal. Así pues, para la obtención de resultados se utilizó como muestra a 21 usuarios/as de la Fundación Valentia (Huesca). Con el estudio y el análisis de los datos, se revelan las fortalezas y limitaciones que los/as participantes presentan tanto en el área lingüística como cognitiva. Por ello, para favorecer las capacidades intelectuales y lingüísticas de las personas con DI, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se propone, para el futuro, diseñar una intervención en la que participen diferentes especialistas, como logopedas, psicólogos y educadores. Además, la investigación destaca la importancia de una evaluación precisa e individualizada. De esta manera, el trabajo fomenta un enfoque ético hacia la DI, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas con este DI.