TAZ-TFM-2025-267


Papel del contexto familiar en el desarrollo del lenguaje de niños bilingües: un análisis basado en las percepciones de padres y docentes.

Rodríguez Lasheras, Sara
Sierra Sánchez, Verónica (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2025
Departamento de Ciencias de la Educación,

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Resumen: Dada la rapidez con la que aumenta el bilingüismo en las sociedades actuales, el papel del contexto familiar en el desarrollo del lenguaje de niños bilingües se ha convertido en una temática de especial importancia. El presente TFM expone una investigación teórica y empírica del tema basada principalmente en percepciones parentales, complementadas con percepciones docentes, con el objetivo de obtener una visión más amplia de la importancia del apoyo familiar y de la consistencia en el uso lingüístico en el hogar. Siguiendo un enfoque metodológico mixto, se ha llevado a cabo un análisis de datos cuantitativos y cualitativos, mediante cuestionarios dirigidos a un total de 89 familias y 25 docentes, así como una entrevista semiestructurada realizada con 10 de las familias participantes, cuyas respuestas confirman su papel determinante en el desarrollo lingüístico infantil, destacando sus actitudes positivas y la variedad y adaptabilidad de sus estrategias. Un estudio que constituye por lo tanto, un aporte al conocimiento sobre el bilingüismo infantil basado en datos reales del que se pueden servir tanto profesionales como familias, ya sea en ámbitos educativos o clínicos.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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