Perfiles y dificultades de los educadores científicos para la divulgación de la nanociencia a través de las TIC
Resumen: Actualmente los y las estudiantes recurren a las redes sociales y otras plataformas para formarse en ciencias. El conocimiento (contenidos y didáctico) de las personas que se dedican a la divulgación mediante el uso de las TICs es crucial en esa formación. Por eso, el objetivo de esta investigación ha consistido en caracterizar el perfil de estos/as educadores científicos, concretamente los/as dedicados a la Nanociencia, analizando también las dificultades que encuentran en el desarrollo de su labor. Para ello, se ha diseñado un cuestionario ad hoc, con preguntas cerradas y abiertas. El análisis de los resultados muestra un perfil de educador con estudios de doctorado, especializado en Ciencias Físicas o Químicas principalmente, que valora como importante el uso de vocabulario técnico específico y el uso de la competencia didáctica, por lo que se diferencia del divulgador tal como lo conocemos. Entre las dificultades planteadas están las relacionadas con la escala nanométrica, la falta de visión espacial o la ausencia de alineación entre el concepto de Nanociencia y el currículo de educación obligatoria. Conocer el perfil de estos educadores, y las dificultades que encuentran, son un punto de partida para el rediseño de las labores divulgadoras de estos educadores
Idioma: Español
Año: 2024
Publicado en: Revista electrónica de investigación y docencia creativa 13, 43 (2024), 639-650
ISSN: 2254-5883

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2025-12-04-14:39:31)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Experimentales



 Registro creado el 2025-12-04, última modificación el 2025-12-04


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)