Evolución y nuevas perspectivas de la metodología aprendizaje-servicio en los Grados de Economía y Empresa

Montaner Gutiérrez, Teresa (Universidad de Zaragoza) ; Bordonaba Juste, Mª Victoria (Universidad de Zaragoza) ; Larramona Ballarín, Gemma (Universidad de Zaragoza) ; Lobán Acero, Lidia ; Belanche Gracia, Daniel (Universidad de Zaragoza) ; Acero Fraile, Isabel (Universidad de Zaragoza) ; Fraj Andrés, Elena (Universidad de Zaragoza) ; Pessoa de Oliveira, Ana Katarina (Universidad de Zaragoza) ; Bernad Morcate, Cristina (Universidad de Zaragoza) ; García Casarejos, Nieves (Universidad de Zaragoza)
Evolución y nuevas perspectivas de la metodología aprendizaje-servicio en los Grados de Economía y Empresa
Resumen: Este estudio presenta los resultados de un proyecto de innovación docente destinado a avanzar en el uso de la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. En el proyecto participa un equipo de 17 docentes cuyo objetivo es reflexionar acerca de la aplicación de la metodología ApS, identificar sus beneficios potenciales, abordar cuestiones relacionadas con la participación del estudiantado y profesorado, así como la colaboración de las entidades sociales. El proyecto se estructura en torno a cinco objetivos específicos y, para lograrlos, el grupo se organiza en cuatro equipos colaborativos para realizar encuestas, crear campañas de comunicación y desarrollar materiales de difusión. Aunque el estudio presenta limitaciones, los hallazgos revelan el impacto positivo de la metodología ApS en la competencia de pensamiento crítico del estudiantado, el desarrollo de habilidades específicas de las titulaciones del ámbito económico, la mejora de las oportunidades de prácticas en entidades sociales, así como la
satisfacción del estudiantado con la experiencia, y proporcionan información valiosa para futuras mejoras en la implementación de actividades de ApS en los entornos educativos.

Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.2025610055
Año: 2025
Publicado en: Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia 6 (2025), 213-233
ISSN: 2792-8705

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Organización de Empresas (Dpto. Direcc.Organiza.Empresas)
Área (Departamento): Área Fund. Análisis Económico (Dpto. Análisis Económico)
Área (Departamento): Área Comerci.Investig.Mercados (Dpto. Direc.Mark.Inves.Mercad.)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2025-12-12-14:43:02)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Comercialización e Investigación de Mercados
Artículos > Artículos por área > Fundamentos del Análisis Económico
Artículos > Artículos por área > Organización de Empresas



 Registro creado el 2025-12-12, última modificación el 2025-12-12


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)