La arquitectura como excusa. Rafael Aburto, dibujante y pintor
Resumen: Si bien es cierto que una de las características comunes a las primeras generaciones de arquitectos modernos era su condición de artistas en un sentido amplio, es decir, su capacidad para la virtuosa representación gráfica de la arquitectura a través del dibujo y la pintura, el caso del arquitecto Rafael Aburto sería un ejemplo paradigmático de aquél para quien la arquitectura es de hecho y por el contrario un subterfugio, un medio para canalizar una explícita e inequívoca vocación artística. Entendido el arte pictórico como  medio de expresión personal, Aburto —un extraordinario dibujante y un hombre con una marcada personalidad intimista— terminaría al final de su carrera profesional dedicándose expresamente a la pintura, presente durante las décadas anteriores en la condición plástica de una arquitectura que entendía las fachadas como lienzos. Este texto ilustrado presenta y ahonda en esta singladura para poner en valor su figura y su legado.
Idioma: Español
DOI: 10.4995/ega.2025.24492
Año: 2025
Publicado en: EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica 30, 55 (2025), 284-309
ISSN: 1133-6137

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Proyectos Arquitectónicos (Dpto. Arquitectura)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2025-12-12-14:43:45)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Proyectos Arquitectónicos



 Registro creado el 2025-12-12, última modificación el 2025-12-12


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)