La arquitectura como excusa. Rafael Aburto, dibujante y pintor
Resumen: Si bien es cierto que una de las características comunes a las primeras generaciones de arquitectos modernos era su condición de artistas en un sentido amplio, es decir, su capacidad para la virtuosa representación gráfica de la arquitectura a través del dibujo y la pintura, el caso del arquitecto Rafael Aburto sería un ejemplo paradigmático de aquél para quien la arquitectura es de hecho y por el contrario un subterfugio, un medio para canalizar una explícita e inequívoca vocación artística. Entendido el arte pictórico como  medio de expresión personal, Aburto —un extraordinario dibujante y un hombre con una marcada personalidad intimista— terminaría al final de su carrera profesional dedicándose expresamente a la pintura, presente durante las décadas anteriores en la condición plástica de una arquitectura que entendía las fachadas como lienzos. Este texto ilustrado presenta y ahonda en esta singladura para poner en valor su figura y su legado.
Idioma: Español
DOI: 10.4995/ega.2025.24492
Año: 2025
Publicado en: EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica 30, 55 (2025), 284-309
ISSN: 1133-6137

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Proyectos Arquitectónicos (Dpto. Arquitectura)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2025-12-12-14:43:45)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Proyectos Arquitectónicos



 Record created 2025-12-12, last modified 2025-12-12


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)