Página principal > Estudio in silico del uso de compuestos procedentes de plantas aromático-medicinales como posibles aditivos en la industria agroalimentaria.
TAZ-TFG-2026-420
Estudio in silico del uso de compuestos procedentes de plantas aromático-medicinales como posibles aditivos en la industria agroalimentaria.
Resumen: La sustitución de aditivos sintéticos por alternativas de origen natural constituye un reto prioritario en la industria agroalimentaria. Los compuestos bioactivos presentes en plantas aromático-medicinales como orégano, tomillo o romero han mostrado actividad antimicrobiana y antioxidante, aunque sus mecanismos de acción no siempre están claramente establecidos. La hipótesis de este trabajo es que un enfoque in silico permite discriminar entre mecanismos de acción específicos, basados en la interacción con dianas moleculares conservadas, y mecanismos inespecíficos asociados a propiedades fisicoquímicas. Se desarrolló un pipeline computacional que combina la predicción de dianas humanas, su validación funcional, el análisis evolutivo comparado humano-bacteria mediante BLAST y confirmación estructural mediante análisis de dominios conservados, junto con la evaluación de parámetros fisicoquímicos relacionados con la disrupción de membranas. El estudio se aplicó a compuestos terpénicos (carvacrol, timol, p-cimeno, germacreno D y β-cariofileno) y un flavonoide como la quercetina, evaluando su impacto sobre un panel de bacterias comensales y oportunistas relevantes en seguridad alimentaria. Los resultados indican que los terpenos actúan mediante mecanismos inespecíficos de disrupción de membrana, mientras que la quercetina presenta ortólogos bacterianos funcionalmente conservados en determinadas bacterias ambientales. El trabajo muestra el valor del enfoque in silico como herramienta discriminante en el cribado preliminar de aditivos naturales.