La participación de personas adultas en los procesos formativos

Pérez Longares, Pedro Jesús
García Pascual, Enrique (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2008
(Ciencias de la Educación)


ISBN: 978-84-692-2610-0


Abstract: La primera parte es fundamentante: Marco científico, Educación de Personas Adultas y Participación educativa. La segunda (proceso de investigación) describe el diseño: estudio de caso de un Centro, integrando diversas metodologías. La tercera expone resultados: - Distingue tres ámbitos participativos: Clase (mejores resultados), Contexto comunitario (65% del alumnado asociado) e Institucional (poco interesante). - Forma de participar organizada en función del profesor y el grupo-clase específico. - Obstáculos diversos según el ámbito. - Perfil participativo predominante: mujer, 30-55 años y casada. - Clima de clase muy bueno. - Hay que Optimizar: información, horarios, materiales y recursos. - Temas de interés (perspectiva del alumnado): Profesorado, Alumnado, Información escasa, Grupo-clase adecuado, Participación ciudadana, Satisfacción, Horario apropiado, Tiempo libre y Percepción global de la institución. Propuestas pedagógicas: sistema participativo propio (Educación de Personas Adultas); participar desde el grupo-clase; apertura de Centro planificada; y continuar investigando. The first part lays the foundations: Scientific frame, Adult Education and Educational participation. The second one describes the design: case study of a Center, integrating methodologies. The third part presents the results: - It distinguishes three participative areas: Class (best results), Community context (65% of the students is associate) and Institutional (slightly interesting). - Way of participating organized according to the Teacher and the specific group-class. - Diverse obstacles depending on the area. - Participative predominant profile: woman, 30-55 years old and married. - Excellent classroom climate. - It is necessary to optimize: information, schedules, materials and resources. - Topics of interest (from the students’ perspective): Teachers, Students, Short information, Suitable group-class, Civic participation, Satisfaction, Appropriate schedule, Spare time and Global-perception of the institution. Pedagogic proposals: - Proper participative system (Adult Education). - Participating from the group–class. - Planned opening of the Center to community. - Going on researching.

Pal. clave: Educación de Personas Adultas ; Participación Educativa ; Adult Education ; Educational Participation

Department: Ciencias de la Educación

Nota: Presentado: 27 10 2008
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza

Creative Commons License



 Record created 2014-11-20, last modified 2019-02-19


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)