TAZ-TFM-2014-157


Una propuesta didáctica para Educación Plástica y Visual. Reflexionando sobre la identidad a través del arte contemporáneo.

Ballester Navarro, Marta
Lozano Sanfèlix, Neus (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Plástica

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Esta investigación plantea el desarrollo de una propuesta didáctica para el curso de 2º de ESO donde se desarrollan tres unidades didácticas. Estas unidades se ajustan a los requisitos del Curriculum Oficial de Aragón, se basan en artistas contemporáneos y trabajaran temas entorno a la identidad, creando la posibilidad de reflexión y expresión artística para favorecer el crecimiento personal de los alumnos. Se propone una metodología donde el proceso tenga la misma o más importancia que el resultado artístico final y donde se incida en la generación de ideas y en la reflexión. Así mismo también se realiza un análisis de los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de una parte de esta propuesta a lo largo del practicum del Máster. Algunos de los artistas que aparecen en la propuesta didáctica son Cindy Sherman, Kara Walker, Miguel Trillo, Kehinde Wiley y Deb Sokolow entre otros.


Palabra(s) clave (del autor): educación plástica y visual ; arte contemporáneo ; identidad ; educación secundaria obligatoria ; autorretrato ; unidad didáctica ; fotografía ; libro ilustrado
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)