TAZ-TFG-2014-2942


Creacionismo y teoría de la evolución : Un conflicto en las aulas

Fernández Delcazo, Jorge
Malón Marco, Agustín (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2014
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Teoría e Historia de la Educación

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: A mediados del siglo XIX Charles Darwin y su teoría de la evolución irrumpieron en el panorama científico mundial. Esto supuso una nueva forma de entender los orígenes del hombre y del resto de las formas de vida. La teoría de la evolución de Darwin fue abriéndose paso en las sociedades occidentales, haciendo que los dogmas religiosos impuestos hasta entonces comenzaran a ser cuestionados. Esto supuso, y todavía supone, que en algunos países se produjera un intenso conflicto educativo a la hora de transmitir una u otra visión del ser humano a las nuevas generaciones. Los partidarios del conocimiento científico defienden por un lado la necesidad de exponer las evidencias naturales del mundo en el que habitamos ; por otro, están los que tratan de incluir como contenido escolar ciertas teorías religiosas o pseudocientíficas, conocidas en términos generales como creacionismos, que respetan una concepción religiosa de la condición humana. A lo largo del presente trabajo se analiza este conflicto en las escuelas estadounidenses, donde esta controversia ha sido más intensa y se mantiene todavía viva en la actualidad. Además se discute si se deberían enseñar o no las visiones creacionistas en la escuela y en qué términos podría hacerse atendiendo a las demandas de lo que debería ser la educación en una sociedad democrática.


Palabra(s) clave (del autor): creacionismo ; teoría de la evolución ; conflicto moral ; educación ; política educativa
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)