TAZ-TFM-2014-951


El fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria y su relación con el optimismo disposicional, el sentido de coherencia y el estrés percibido

Martín Jaurrieta, Carlos
Orejudo Hernández, Santos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: La adolescencia es una etapa de la vida donde la persona tiene que adaptarse a múltiples transformaciones sociales, psicológicas y físicas, a la vez que responde a las exigencias de los entornos donde se desenvuelve (Bordignon, 2005). Uno de los entornos más demandantes es el entorno escolar (Gaeta y Martín, 2009). Este enfoque entorno al ajuste escolar, se enmarca dentro de los Modelos Teóricos de Ajuste Persona-Contexto (Martínez, 2008). La finalidad de este trabajo es analizar la relación existente entre las dificultades en el ajuste escolar del adolescente y la relación de dicha situación con el estrés percibido y con dos constructos provenientes de la psicología positiva: el optimismo disposicional y el sentido de coherencia. Para esta investigación se utiliza una metodología selectiva y un procedimiento intencional de selección de la muestra. Los resultados obtenidos no encuentran relaciones significativas concluyentes entre el fracaso escolar y las variables personales estudiadas excepto entre la manejabilidad (SOC) y la vinculación al centro como parte del sentido de pertenencia escolar


Palabra(s) clave (del autor): ajuste escolar ; fracaso escolar ; adolescente ; sentido de coherencia ; optimismo disposicional ; estrés percibido ; sentido de pertenencia escolar ; educación secundaria obligatoria
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)