TAZ-TFM-2013-876


Aprendizaje profundo y cambio conceptual. Hacia un aprendizaje significativo en Filosofía

Martínez Martínez, Adrián ; Pons Garcés, Sergio
Paricio Royo, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2013
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El presente estudio se enmarca dentro de la investigación-acción. Nuestro objetivo es que a través de una metodología didáctica concreta, deliberadamente holística e interdisciplinar, centrada en la actividad del estudiante y en la relación de los contenidos teóricos con su experiencia, los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo. Esta investigación, puesta en práctica en varios grupos en la asignatura “Filosofía y ciudadanía” de 1º de Bachillerato, pretende evaluar los resultados de dicha metodología didáctica a través de herramientas metodológicas propias de la investigación educativa (observación participante, cuestionarios, análisis de documentos y entrevistas) prestando especial atención al cambio conceptual y al enfoque de aprendizaje de los estudiantes, factores que, en última instancia, nos servirán para medir el grado de significatividad alcanzado por los estudiantes en su proceso de aprendizaje.


Palabra(s) clave (del autor): investigación-acción ; didáctica de la filosofía ; aprendizaje significativo ; enfoque de aprendizaje ; cambio conceptual ; action research ; teaching of Philosophy ; meaningful learning ; learning approach ; conceptual change
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Abstract: The present study is part of action research. Our aim is that through a specific teaching methodology, deliberately holistic and interdisciplinary, focusing on student activity and the connection between theoretical contents and their experience, students achieve a meaningful learning. This research, implemented in various groups in the subject “Filosofía y ciudadanía” of “1º de Bachillerato”, aims to evaluate the results of this teaching methodology through educational research´s methodological tools (participant observation, questionnaires, document analysis and interviews) with particular attention to students´ conceptual change and learning approach, factors which ultimately will serve to measure the significance degree achieved by students in their learning process.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)