TAZ-TFM-2013-876


Aprendizaje profundo y cambio conceptual. Hacia un aprendizaje significativo en Filosofía

Martínez Martínez, Adrián ; Pons Garcés, Sergio
Paricio Royo, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2013
Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales department, Didáctica de las Ciencias Sociales area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: El presente estudio se enmarca dentro de la investigación-acción. Nuestro objetivo es que a través de una metodología didáctica concreta, deliberadamente holística e interdisciplinar, centrada en la actividad del estudiante y en la relación de los contenidos teóricos con su experiencia, los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo. Esta investigación, puesta en práctica en varios grupos en la asignatura “Filosofía y ciudadanía” de 1º de Bachillerato, pretende evaluar los resultados de dicha metodología didáctica a través de herramientas metodológicas propias de la investigación educativa (observación participante, cuestionarios, análisis de documentos y entrevistas) prestando especial atención al cambio conceptual y al enfoque de aprendizaje de los estudiantes, factores que, en última instancia, nos servirán para medir el grado de significatividad alcanzado por los estudiantes en su proceso de aprendizaje.


Free keyword(s): investigación-acción ; didáctica de la filosofía ; aprendizaje significativo ; enfoque de aprendizaje ; cambio conceptual ; action research ; teaching of Philosophy ; meaningful learning ; learning approach ; conceptual change
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Abstract: The present study is part of action research. Our aim is that through a specific teaching methodology, deliberately holistic and interdisciplinary, focusing on student activity and the connection between theoretical contents and their experience, students achieve a meaningful learning. This research, implemented in various groups in the subject “Filosofía y ciudadanía” of “1º de Bachillerato”, aims to evaluate the results of this teaching methodology through educational research´s methodological tools (participant observation, questionnaires, document analysis and interviews) with particular attention to students´ conceptual change and learning approach, factors which ultimately will serve to measure the significance degree achieved by students in their learning process.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)