TAZ-TFG-2014-2909


El museo como recurso didáctico y su valor en el aula: análisis y propuestas de enseñanza para él uso del museo como complemento didáctico de la Historia, mediante el análisis de textos escolares

Monge Quiñones, Adrián
Montenegro Valenzuela, Jacinto (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales department, Didáctica de las Ciencias Sociales area

Graduado en Maestro Educación Primaria

Abstract: El presente ensayo pretende mostrar los contenidos vinculados con la Historia, que han sido extrapolados de un conjunto de textos escolares de la Comunidad Autónoma de Aragón (Editoriales SM y Edelvives), que puedan ser ampliadas en el espacio museístico. Por otro lado procura mostrar cómo podemos complementar dichos contenidos, no solo con actividades desarrolladas en el museo, sino dentro del propio espacio aular. Se mostrará la función que debe realizar el profesor, para alejar la enseñanza de la historia de la vertiente puramente memorística, utilizando el espacio museístico como un marco innovador y motivador para los alumnos, que nos permita facilitar el entendimiento y la comprensión de los contenidos de una manera innovadora. Del mismo modo resaltaremos la importancia de conocer las características psicoevolutivas de los alumnos, así como sus habilidades, para adaptar a ellas la enseñanza de la Historia, proponiendo tareas coherentes y adecuadas a las habilidades y limitaciones de los alumnos. A lo largo del trabajo propondremos actividades para desarrollar principalmente en los museos de la Comunidad de Aragón, pero también se incluirán visitas al Museo de Burgos y al Museo del Prado de Madrid.


Free keyword(s): historia ; museo ; didáctica de la historia
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)