Resumen: El objeto matemático de esta propuesta didáctica de la Integral Definida es la introducción del objeto matemático desde su concepto geométrico, intuitivo e histórico y razón de ser: el cálculo de áreas. En el comienzo del trabajo se hace un recorrido por el estado de la enseñanza y aprendizaje del objeto matemático en la actualidad, de los efectos que este tipo de enseñanza produce en el alumnado, y de los conocimientos previos recomendables para su abordaje, incluyendo una prueba inicial de conocimientos. Se habla de la razón de ser histórica de la integral definida, que coincide con la de la propuesta (se incluyen dos problemas que justifican su aparición), para concluir con la secuencia didáctica completa. Ésta basa su praxeología en dos campos de problemas: el cálculo de áreas y la conexión entre integral y derivada, durante los cuales surgen las técnicas, que se institucionalizan a posteriori, y las tecnologías que las justifican. Finaliza con una prueba de evaluación de aprendizaje, con una guía para su corrección, e incluye en los anexos las soluciones a las actividades más representativas.