Página principal > Revisión teórica sobre el concepto de Innovación Educativa: La innovación como filosofía de mejora constante de la práctica del maestro en el aula.
TAZ-TFG-2015-4098
Revisión teórica sobre el concepto de Innovación Educativa: La innovación como filosofía de mejora constante de la práctica del maestro en el aula.
Resumen: Esta revisión teórica sobre el concepto de innovación educativa aborda temas como la naturaleza del mismo desde distintos puntos de vista, centrándose en qué consiste innovar, por qué, para qué y los efectos o resultados que se pueden esperar de tras la aplicación de una propuesta innovadora. Se describen y analizan como marcos los diferentes contextos desde los que plantearse la innovación educativa, distinguiendo entre tres niveles principales: aula, centro y administración, relacionados a la vez estos mismos entre sí. Como elemento clave de la innovación se estudia al maestro y los diferentes roles que puede jugar el mismo de cara a la innovación, teniendo en cada uno de los roles mayor o menor grado de participación e implicación. Se hace énfasis en el rol activo del maestro innovador que actúa como agente principal de la mejora educativa en la realidad escolar. La revisión y contraste de las distintas teorías y visiones acerca del tema en cuestión desemboca en un análisis crítico y conclusiones acerca de la función del maestro en relación con la innovación educativa como filosofía educativa constante en su práctica.