Abstract: Diversos estudios y evaluaciones han constatado una débil comprensión, por parte de los escolares, de los números racionales. Como exponemos en los primeros puntos del presente trabajo, mediante un estudio exploratorio en un curso natural de cuarto de Educación Primaria, estas limitaciones en la enseñanza del número racional son achacables a los obstáculos didácticos originados por la implementación de metodologías y procesos instructivos utilizados mediante los textos escolares en los que se prioriza, casi exclusivamente, el significado de la fracción como parte-todo. En el estudio exploratorio realizado, durante la realización de las prácticas escolares III para la elaboración de este trabajo, analizamos mediante una prueba inicial la comprensión de la fracción de los escolares después de recibir la enseñanza de dicho contenido siguiendo el texto escolar. Tras las conclusiones de dicho análisis realizamos una propuesta didáctica alternativa para introducir la fracción en cuarto curso de Educación Primaria, la cual se fundamenta en el significado de la fracción como resultado de medida. En el presente trabajo exponemos cómo se realizó una intervención con dicha propuesta y los resultados obtenidos tras la realización de una prueba final, comparando los resultados de los escolares y por tanto su comprensión de la fracción, antes y después de la implementación de nuestra propuesta.