Resumen: La ansiedad escénica en estudiantes de música puede ser uno de los mayores impedimentos que pueden encontrar en su formación superior. La autoeficacia, el optimismo y la sensibilidad al premio y al castigo o la creatividad están relacionados con la ansiedad escénica, aunque estas relaciones nunca han sido constatadas en una muestra de estudiantes española. Objetivos: Constatar la presencia de ansiedad escénica en estudiantes de piano. Método: Sesenta y seis estudiantes de música completaron un cuestionario elaborado ad hoc. Resultados: Los participantes presentan niveles de ansiedad escénica superiores a la media. Conclusiones: La ansiedad escénica es un problema en estudiantes de piano. Por lo tanto, es necesario investigar en otros grupos de estudiantes de música para incluir mejoras en las prácticas docentes.
Performance anxiety in music students can be one of the greatest obstacles they may encounter in their higher education. Self-efficacy, optimism and sensitivity to reward and punishment or creativity are related to performance anxiety, although these relationships have never been observed in a sample of Spanish students. Objectives: To verify the presence of performance anxiety in piano students. Method: Sixty-six music students completed a questionnaire prepared ad hoc. Results: Participants have performance anxiety levels above average. Conclusions: Performance anxiety is a problem in piano students. Therefore, research is needed in other groups of music students to include improvements in teaching practices. Idioma: Español Año: 2016 Publicado en: Ulu (Granada) 1 (2016), 28-35 ISSN: 2445-0677 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista