Página principal > La valoración de un taller conversacional en el desarrollo de las habilidades pragmáticas en adolescentes con síndrome de Down. Estudios de casos.
TAZ-TFM-2016-906
La valoración de un taller conversacional en el desarrollo de las habilidades pragmáticas en adolescentes con síndrome de Down. Estudios de casos.
Resumen: El presente TFM tiene como objetivo investigar sobre la repercusión que tiene la participación de adolescentes con Síndrome de Down en un “Taller Conversacional” llevado a cabo en la Asociación Down de Huesca, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y en Eboca; una empresa de la capital oscense. Este trabajo esun estudio descriptivo de tipo observacional con el que se pretende recabar datos lingüísticos sobre cuatro jóvenes usuarios de la asociación Down de Huesca, que además participan en el programa de Formación para la Vida Independiente.La finalidades esclarecer si la implementación de estos “encuentros dialógicos” sirve de premisa para promover habilidades comunicativo-lingüísticas, mejorar los procesos de reflexión, escucha activa y metacomprensión, y por ende, lograr mayores cotas de autonomía e inserción social y laboral. La observación directa y la recogida de datos mediante hojas de registro, así como la codificación de éstos mediante programas informáticos, validarán si la formación abordada en entornos conciudadanos y experiencias basadas en el Aprendizaje Servicio, repercuten beneficiosamente o no en los procesos cognitivos implícitos en el lenguaje, y si la adquisición de la autodeterminación actúa en detrimento de posturas estigmatizadas.