TAZ-TFM-2016-577


La educación y la experiencia intercultural

Rodrigo Lozano, Marina
García Peleato, Mariano (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Vivimos en un mundo globalizado en donde las personas nos interrelacionamos y aprendemos de las diferentes culturas. Este aprendizaje tiene lugar en uno de los principales lugares de socialización, la escuela. Las tareas de los docentes son cada vez más complejas, hay que educar en lo global y en lo local enseñando una cultura de paz que no todas las sociedades comparten, todo esto conociendo la realidad de las aulas. A través de programas educativos y de las experiencias interculturales el alumno como sujeto activo del aprendizaje aprende competencias interculturales para desenvolverse en el ámbito profesional y personal. El presente Trabajo Final de Máster (TFM) "La educación y la experiencia intercultural", ha sido el resultado de una reflexión profunda sobre todo lo acontecido a lo largo del Máster de Profesorado de Educación Secundaria. A partir de tres trabajos seleccionados Prácticum I, Proyecto de Innovación y Proyecto multidisciplinar-Unidad E.S.P.A. se pretende mostrar las principales competencias adquiridas. Finalmente a modo de conclusiones se exponen unas breves líneas que intentan resumir las experiencias vividas tanto en clase como en el centro educativo durante el periodo de Prácticum. We live in a globalized world where people interrelate us and learn from different cultures. This learning takes place in one of the main places of socialization, school. The tasks of teachers are increasingly complex, we must educate the global and the local teaching a culture of peace that not all societies share, all knowing the reality of the classroom. Through educational programs and intercultural experiences as an active subject the student learns learning intercultural skills to succeed in the professional and personal level. This Final Project Master (TFM) Education and intercultural experience, has been the result of a profound reflection on everything that happened during the Master Teacher of Secondary Education. From three works selected Practicum I, and multidisciplinary Innovation Project ESPA-Unit Project is to show the main skills acquired. Finally conclusions as a few lines that attempt to summarize the experiences both in class and at school during the Practicum are exposed.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Derechos Humanos Educación Intercultural Programas educativos Aprendizaje experiencial Aprendizaje cooperativo Competencias transversales Aprendizaje significativo. Human Rights Intercultural Education Educational programs Experiential learning Cooperative learning Transversal skills Meaningful learning.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)