Relación conductual de la motivación y el autoconcepto físico en el consumo de drogas de adolescentes deportistas
Resumen: El consumo de drogas en nuestro país es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad actual, especialmente relevante en población adolescente (Becoña, 2007; Calafat et al., 2011; Hock y Weil, 2013 y PNSD, 2013). La práctica de la actividad físico-deportiva es considerada uno de los hábitos más representativos de un estilo de vida saludable (Cruz, Fernández y González, 2007) pudiendo actuar como una factor preventivo del consumo (De Vries et al., 2006; Warren et al., 2008). La motivación y autoconcepto físico de los deportistas jugarán un papel fundamental en la adherencia a la misma (García-Calvo, 2006; Macarro, Romero y Torres, 2008). De esta manera, el estudio tiene como objetivo analizar la relación e influencia de la motivación y autoconcepto físico en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en una muestra de 512 adolescentes deportistas españoles (M=16,01; DT=1,465). Los resultados desprenden influencias significativas de motivaciones intrínsecas, amotivación, motivación extrínseca identificada y competencia percibida en los diferentes consumos. Implicaciones prácticas a la hora de promover comportamientos autodeterminados en adolescentes deportistas.
Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: Retos 33 (2018), 40-45
ISSN: 1579-1726

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.299 - Education (Q3) - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q3) - Orthopedics and Sports Medicine (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Educación Física y Depor. (Dpto. Fisiatría y Enfermería)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Exportado de SIDERAL (2019-11-22-14:45:16)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2017-06-14, modifiée le 2019-11-22


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)