Resumen: El aprendizaje-servicio representa una tendencia formativa de importancia creciente en la educación superior. Los planes de estudios actuales surgidos del entorno de armonización de Bolonia buscan la preparación basada en la adquisición de competencias ligadas a la práctica profesional. El tercer sector (voluntariado, ONG’s, etc.) es un campo de ejercicio profesional o de desarrollo personal de creciente interés. Campo de encuentro fértil para el ejercicio de las competencias técnicas con recursos limitados, la experiencia personal multicultural y el compromiso ético profesional. Se presenta el estudio de configuración y diseño de una acción formativa dirigida a estudiantes de ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para la introducción de la cooperación al desarrollo centrado en el saneamiento y el agua, enmarcado en el desarrollo de un proyecto de innovación educativa en curso. Se analizan y discuten las alternativas de contenidos mínimos, su estructura, formatos y canales de acceso. La configuración de la acción se diseña para su integración modular final con vocación de reconocimiento curricular y se propone y discuten el diseño, junto a los riesgos y oportunidades para alcanzar su efectividad.
[Service-learning represents a growing trend in higher education. The current curricula arising from the Bologna harmonization environment seek preparation based on the acquisition of competences linked to professional practice. The third sector (volunteering, NGOs, etc.) is a field of professional practice or personal development of growing interest. It is a fertile meeting point for the exercise of the technical competences with limited resources, the multicultural personal experience and the professional ethical commitment. The study of the configuration and design of a training action for engineering students at the Polytechnic University of Madrid (UPM) is presented for the introduction of development cooperation focused on sanitation and water, framed in the development of a project in progress of educational innovation. The alternatives of minimum contents, their structure, formats and access channels are analyzed and discussed. The configuration of the action is designed for its final modular integration with vocation of curricular recognition and the design is proposed and discussed, along with the risks and opportunities to reach its effectiveness.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_083

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




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 Registro creado el 2017-09-26, última modificación el 2017-11-07


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