TAZ-TFM-2017-517


Estudio y aplicación de las competencias en la habilitación para el profesorado. Investigación, innovación e implicación como retos del profesor del S.XXI

Gonzalo Cortes, Felipe
Cuevas Salvador, Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Los docentes (o futuros docentes) somos dueños de nuestro destino. Nuestra implicación es clave para ello. Cuando una persona decide convertirse en “maestro” debe atesorar una serie de experiencias y dominio sobre la materia que va a impartir. Además debe complementarse con una serie de herramientas pedagógicas, psicológicas y sociológicas que le ayudarán en el desempeño de su función. Si se decide enseñar, es porque se cree que se puede transmitir y probablemente mejor que se lo transmitieron a él, o con mejoras basadas en la propia experiencia personal. El maestro se hace, y lo hacen sus alumnos, por ello es fundamental saber ver y escuchar. El reto de futuro debería ser recuperar la condición y la función del docente, recuperando el sentido educador como transmisor de conocimientos, normas y valores, donde la propia motivación e implicación del docente confluya en la propia implicación y motivación del alumnado, porque “la tarea del profesor es fundamental para alcanzar una educación de calidad”.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Imprescindible lectura Anexos 4 y 8.

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