La escala CIBISA: herramienta para la autoevaluación del aprendizaje práctico de estudiantes de enfermería
Resumen: Objetivo principal: Elaborar y validar un cuestionario para medir el aprendizaje de los cuidados enfermeros durante las prácticas en el grado de enfermería. Metodología: Elaboración de la escala inicial de 45 ítems, pilotaje de la herramienta con alumnado de la Universidad de Zaragoza y Universidad del País Vasco, mediante análisis de la fiabilidad y de estructura. Posterior consulta a expertos para validación de contenido. Resultados principales: El resultado del pilotaje reportó que el global de la herramienta presentaba buena fiabilidad (alfa=0,888), con una estructura unidimensional que explica el 66% de la varianza. El grupo de expertos confirmó la estructura unidimensional de la escala, y propuso la eliminación de 17 ítems por considerarlos redundantes. Conclusión principal: La herramienta presentada resulta útil para la evaluación del aprendizaje del alumnado. Resultaría necesario ampliar el estudio con muestras de otras universidades, e incluir herramientas que aporten validez convergente o divergente. Objective: Development and validation of a questionnaire to measure the learning of nursing care during Nurse Degree clinical practices. Methods: Elaboration of a 45-item initial scale, pilot study with students from University of Zaragoza and University of Pais Vasco, through reliability and structural analysis. Content validation through experts consulting. Results: Pilot-study result a good reliability (alpha=0,888) in the global tool, with a unidimensional structure accounting for variance 66%. The expert panel confirmed that unidimensional structure for the scale, and considered 17 items redundant, proposing its elimination. Conclusions: Presented tool is useful for students learning assessment. It would be necessary to Include samples from other universities and tools that provide convergent and divergent validity in further studies.
Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: Index de enfermería 26, 3 (2017), 226-230
ISSN: 1132-1296

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.113 - Health (social science) (Q4) - Public Health, Environmental and Occupational Health (Q4) - History and Philosophy of Science (Q4)

Tipo y forma: Article (PostPrint)
Área (Departamento): Área Enfermería (Dpto. Fisiatría y Enfermería)

Rights Reserved All rights reserved by journal editor


Exportado de SIDERAL (2022-12-22-14:35:23)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2018-01-12, last modified 2022-12-22


Postprint:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)