TAZ-TFG-2017-4961


Síndrome de Down y trastorno del espectro autista: un enfoque desde la educación plástica y visual

Esteban Trigo, Felicidad
Vila García, Lina (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Plástica

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: En el presente Trabajo de Fin de Grado se estudia el arte y la educación plástica en referencia a niños autistas y niños con síndrome de Down. Para llevarlo a cabo se hace un estudio de las características que presentan estos niños con el objetivo de estudiar el colectivo con el que se va a trabajar; posteriormente se presenta un análisis del desarrollo del arteterapia así como su concepción actual, seguidamente se analizan los beneficios que ofrece el arte en personas autistas o con síndrome de Down. Posteriormente se realiza un trabajo práctico en el que se lleva a cabo un estudio de campo virtual con la finalidad de ofrecer una visión del contexto europeo; asimismo se hace un estudio de campo en Zaragoza con el fin de conocer cómo trabajan diferentes profesionales el arte y la educación plástica con niños con síndrome de Down o TEA. Finalmente he elaborado diferentes propuestas de mejora que se podrían implementar en la escuela. La principal conclusión alcanzada es que en los centros educativos no se aprovechan los recursos que ofrece la educación plástica en relación a los beneficios que otorga su práctica en personas con síndrome de Down o autismo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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