Resumen: La inves gación que se presenta se realiza dentro de una línea de innovación en orientación universitaria para el desarrollo de la tutoría académica. El estudio versa sobre un análisis de necesidades que permita establecer un plan piloto para el desarrollo, cambio y mejora de las prác cas tutoriales en las Universidades del Campus Iberus; bajo la demanda, en las nuevas tulaciones, de una tutoría vinculada al proyecto personal y profesional del estudiante. El análisis de necesidades se realiza aplicando un diseño de encuesta de carácter exploratorio, a través de un cues onario ad hoc, a una muestra de 423 estudiantes y 202 profesores de la Universidad de Zaragoza. El cues onario y los resultados se validan a través de cinco grupos de discusión realizados en las Universidades del País Vasco y La Rioja. Los principales resultados versan sobre tres cues ones de inves gación: 1) La evaluación en las prác cas tutoriales: se con rma el alto potencial de la evaluación como elemento mediador para el desarrollo, cambio y mejora de las prác cas tutoriales. 2) Las necesidades emergentes de las vivencias académicas de estudiantes y profesores: el cambio se sigue proponiendo desde la díada profesor-asignatura. 3) Caracterización de la tutoría ideal: estudiantes y profesores dudan, ante la ausencia de referentes experienciales en prác cas tutoriales innovadoras. Las principales conclusiones son: a) se refuerza el papel protagonista del profesor para propiciar el cambio; y b) estudiantes y profesores comparten expecta vas sobre el cambio de una tutoría académica orientada hacia el proyecto personal-profesional. Idioma: Español DOI: 10.4995/redu.2018.5992 Año: 2019 Publicado en: REDU. Revista de Docencia Universitaria 16, 2 (2019), 211-229 ISSN: 1887-4592 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Exportado de SIDERAL (2023-01-26-09:53:43)