TAZ-TFG-2018-1548


La disfemia en el aula: propuesta de intervención desde una educación inclusiva

Cemeli Castillo, Alba
Puyuelo Sanclemente, Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2018

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: Entre los 2 y los 5 años de edad, los niños empiezan a constituir un lenguaje cada vez más elaborado. Este proceso en muchos niños supone la aparición de disfluencias normativas. Sin embargo, en algunos casos, estas alteraciones pueden perdurar y llegar a cronificarse como disfemia. A través de cuentos clásicos se presenta una propuesta de proyecto de intervención inclusiva para el segundo ciclo de educación infantil dentro de un aula ordinaria que orienta al docente y previene las manifestaciones tempranas de la tartamudez para evitar su cronificación y contribuye a mejorar las habilidades lingüísticas, emocionales el autoconcepto de todos y cada uno de los alumnos del grupo-clase. Además, se pone de relevancia tanto las actuaciones del maestro como las de la familia del alumno que presente alguna alteración en el habla en una edad normativa. La propuesta didáctica se agrupa en 5 bloques: relajación, emociones, valores, articulación y expresión oral que se refieren al trabajo en diferentes áreas como posibles causas de la disfemia, aunque su origen sea desconocido. En todas las sesiones se trabaja la narración de cuentos clásicos y se fomenta la expresión y escucha activa.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)