Carta a un profesor de arquitectura

León Casero, Jorge (Universidad de Zaragoza) ; Cano Suñen, Enrique (Universidad de Zaragoza)
Carta a un profesor de arquitectura
Resumen: Los alumnos de arquitectura que logran terminar la carrera se enfrentan con un ámbito laboral en el que las capacidades profesionales para las que les habilita su título no corresponden con las aptitudes y conocimientos que han trabajado durante al menos cinco años. Frente a esta desesperante y grotesca situación, el presente artículo denuncia ciertas prácticas pedagógicas vigentes y propone un “Decálogo de buenas prácticas para los profesores de arquitectura.” Si es usted profesor en una escuela de arquitectura únicamente tiene dos opciones. La primera es sucumbir a la ideología del arquitecto creativo y no preocuparse por más. Diógenes por bandera, no prepare usted las clases. Optimice. No insista en enseñar cómo se calculan las cosas. Las cosas ya las calcularán otros, más tarde, subcontratando. La arquitectura tiende a no caerse y las catedrales góticas no se calcularon
con Revit Structure. Limítese a hacer críticas de proyecto. Hable del carácter arquitectónico del espacio. Asuma que lo importante es el plano.
No la realidad. Que lo importante es el aspecto final y jamás el proceso de construcción del edificio. No utilice nunca escalímetros ni pregunte por la escala de los planos o maquetas, lo importante son las relaciones entre las piezas y que las maquetas sean grandes. Aplauda las maquetas espectáculo. No las realistas, sino las escultóricas. Cuanto más exótico el material, mejor la maqueta: metacrilato, acero, aluminio, madera africana, seda o sangre humana. Todo vale pero que sea grande y que se pueda exponer. ¿Dónde? No importa. Lo único que cuenta al final son las fotos
que les saquen sus profesores para las publicaciones de la escuela.

Idioma: Español
DOI: 10.22201/fa.14058901p.2017.37.64839
Año: 2017
Publicado en: Bitácora arquitectura 37 (2017), 100-105
ISSN: 2594-0856

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Area Filosofía (Dpto. Filosofía)
Área (Departamento): Area Ingeniería Construcción (Dpto. Ingeniería Mecánica)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2019-11-13-13:45:58)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-07-02, última modificación el 2019-11-13


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)