TAZ-TFM-2012-192


Actúa, la realidad está fuera del aula

Gracias Gallego, Silvia
Simón Fernández, Blanca (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2012
Departamento de Estructura e Historia Económicas y Economía, Área de Economía Aplicada

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El objetivo principal del máster es proporcionar formación pedagógica y didáctica para el ejercicio de la profesión docente. Los docentes no solo somos meros trasmisores de conocimiento sino que tenemos que convertirnos en profesionales adaptados a la sociedad actual que formen a las personas para que tengan aptitud y actitud. Un alumno licenciado, cuando termina su especialidad esta dotado de conocimientos académicos específicos sobre una materia, pero es una realidad, que cuando terminamos nuestros estudios universitarios carecemos de formación pedagógica y didáctica para enfrentarnos a las futuras generaciones de alumnos en el aula si queremos ser docentes, necesitamos desarrollar competencias, destrezas y habilidades sociales para manejar esas situaciones. Debemos estar preparados para resolver los problemas que se nos presenten, plantear actividades innovadoras y nuevas metodologías, percibir que es necesaria una formación continua para adaptarnos por adelantado a los futuros cambios que se produzcan en la sociedad. El profesor debe adaptarse al contexto educativo que se le presente, a cada alumno, a cada aula, todos los institutos no son iguales. El máster ha sido un ejemplo de adaptación con la orden EC/3858/2007 DE 27 de diciembre, quizás ha llegado un poco tarde, pero el resultado ha sido positivo. Han sido necesarias unas cifras muy elevadas de fracaso escolar, que han puesto de manifiesto la necesidad de un cambio. Me he integrado en la profesión docente, conociendo su marco legal e institucional, a través de su pasado, presente y perspectivas de futuro. No existe un modelo único de profesor, este debe adaptarse al contexto que demanda la situación actual, aplicando la normativa del sistema educativo y ajustándose a la organización de cada centro. Tiene que participar en la concreción del currículo y analizar y valorar el proyecto educativo del centro, el cual debe ser creado por todos los docentes del centro, atendiendo a criterios de mejora de calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia y promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.


Palabra(s) clave (del autor): profesorado ; aptitud ; actitud docente
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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