Resumen: La asignatura de trabajo final de grado (TFG) es una incorporación del espacio europeo con la que el alumno integra los contenidos adquiridos durante su formación. A pesar de intentar homogeneizar la formación, la inexistencia de instrucciones específicas produce diferencias en el desarrollo de los trabajos, incluso en una misma facultad debido a las diferencias metodológicas de los docentes, frustrando al alumnado. Este trabajo evaluó la influencia del uso de rúbricas y tutoriales como herramientas para homogeneizar el proceso de tutorización del TFG en el grado de satisfacción del alumnado con la asignatura. Durante dos años académicos, 9 profesores recibieron rúbricas y tutoriales para guiar la tutorización. El resto de profesores no recibieron ningún material adicional. Después de la presentación del trabajo, el alumnado contestó un cuestionario para evaluar el grado de satisfacción con el TFG. Los resultados mostraron que el uso de rúbricas no mejora la percepción de la organización de la asignatura ni del aprendizaje adquirido, así como tampoco aumenta el grado de satisfacción con el tutor y la asignatura. Sin embargo, esta metodología puede ser útil para minimizar la creencia de la exigencia de las tareas vinculadas al tutor, y con ello, la posible frustración del alumnado.
En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)