TAZ-TFG-2019-3532


La integración sensorial: una herramienta inclusiva para abordar la diversidad en las aulas

Acín Lafarga, María
Martín Gracia, Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2019

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: El presente trabajo proporciona un enfoque general de la integración sensorial y la importancia que posee en el desarrollo, aprendizaje y comportamiento de los individuos.
La integración sensorial, según la terapeuta ocupacional Anna Jean Ayres, se define como la capacidad que posee el sistema nervioso central de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales el cuerpo. Y dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente.
En las aulas de la actualidad, existe gran diversidad y como docentes nos vamos a encontrar con alumnado con problemas de aprendizaje, problemas motores, trastornos del lenguaje, trastornos de conducta, hiperactividad, dificultades en la lecto-escritura, trastornos emocionales o descoordinación, entre otros. Así pues, es importante tener en cuenta este proceso de integración sensorial, así como conocer sus características y su desarrollo, puesto que, estos problemas de aprendizaje, trastornos y dificultades mencionadas anteriormente pueden derivar de dificultades en el procesamiento sensorial.
A lo largo del trabajo se va a recalcar la importancia que tiene este procesamiento como herramienta para abordar dicha diversidad en las aulas y se van a presentar unos supuestos prácticos con pautas y recomendaciones.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría material físico: trabajo fin de grado y guía como anexo.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)