Abstract: La siguiente memoria sintetiza el trabajo de inicio en la investigación educativa integrado en la línea “Desarrollo de herramientas didácticas para la plataforma Ibercivis”, propuesta para la especialidad de Física y Química del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. El objeto de la investigación es acercar algunos proyectos de investigación científica de primera línea a los estudiantes de Bachillerato. Para ello se va a desarrollar la programación y la evaluación de la unidad didáctica “Fusión nuclear”, y se va a ensayar de forma preliminar con los alumnos de 1º de Bachiller del IES Élaios durante las asignaturas Practicum II y Practicum III del Máster de Formación del Profesorado. Si bien este ensayo se ha realizado con un grupo pequeño de estudiantes, los datos disponibles indican que la respuesta del alumnado ha sido muy positiva. Enfrentados a un tema científico de gran complejidad, el uso de las TICs, la novedad de la plataforma y la posibilidad de aproximarse a la Ciencia de forma más directa, ha posibilitado una aceptación mayor que la esperada. El uso de recursos asociados a la investigación de vanguardia, adecuadamente estructurados, tiene una buena acogida por parte del alumnado y una transmisión de conocimientos adecuada. El siguiente paso en esta investigación es implantar esta u otras unidades didácticas con un grupo de alumnos numeroso, para obtener resultados estadísticamente relevantes. Se ha solicitado financiación para el proyecto “Creando científicos: acercamiento de la Ciencia a estudiantes de Bachillerato” al Programa de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT (referencia del proyecto: FCT-12-3945), con la idea de comenzar a trabajar en él a principios del próximo curso. El objetivo fundamental del proyecto es la incentivación de vocaciones científicas entre los estudiantes de Bachillerato y contribuir a la difusión de la Ciencia entre las generaciones más jóvenes.