TAZ-TFM-2019-1353


Referentes y hábitos de uso de los social media en los adolescentes. Comprensión e implicaciones desde la praxis orientadora

Pinedo Borobio, Miriam
Berbegal Vázquez, Alfredo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El Trabajo Fin de Máster que se expone a continuación es una indagación sobre los usos y sentidos de uso de los social media por los adolescentes y un análisis interpretativo de las posibles implicaciones para el desarrollo de su identidad y, por tanto, para la reconsideración desde la perspectiva de la orientación educativa. La indagación consta de un trabajo de campo que presenta dos fases: 1) la creación y análisis de 33 relatos de alumnos de 3º y 4º de ESO del centro de prácticas de orientación; y 2) el análisis de contenido de los productos más consumidos y seguidos por los adolescentes y, en concreto, de youtubers e instagramers. Los análisis de estas indagaciones, y desde sus limitaciones, ofrecen referentes de reflexión para la praxis orientadora que inciden tanto en los procesos de apertura y alfabetización digital como en el cuestionamiento crítico de la adopción de modelos y patrones identitarios derivados.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)