Resumen: Las previsiones del mercado laboral y las nuevas tecnologías muestran que en la próxima década cerca de la mitad de los trabajos demandarán profesionales con titulaciones intermedias. El porcentaje de profesionales en España está muy por debajo de la media de otros países siendo uno de los factores que han contribuido a que las tasas de desempleo entre la juventud se hayan disparado en los últimos años. Diversos estudios han puesto de manifiesto que uno de los métodos más eficaces para adquisición de competencias es la combinación entre el aprendizaje teórico y la puesta en práctica de dichos conocimientos, es aquí donde irrumpe como una fórmula de éxito la formación profesional dual donde se corresponsabiliza de la formación del estudiante al centro educativo junto con las empresas. Esto aporta múltiples beneficios a los distintos agentes involucrados como veremos en este trabajo. Realizamos un análisis de dicho modelo en nuestro país, y buscamos su implementación en el centro de realización de las prácticas del master, la Fundación Laboral de la Construcción, perteneciente a la familia de la obra civil y la edificación. Sector en el que España siempre ha generado una gran cantidad de empleo y que con los avances tecnológicos se ha modernizado demandando profesionales con alta cualificación para dar respuesta a la creación de viviendas modernas y eficientes. Con ello pretendemos aportar nuestro granito de arena a la modernización y aplicación de esta dualidad a los estudios contenidos en esta rama, lo cual contribuirá a una mayor empleabilidad y disposición a las empresas de técnicos cualificados.