TAZ-TFM-2019-435


Propuesta de intervención educativa en un I.E.S.: Guía para el profesorado con alumnado TEA-AF basada en el Modelo TEACCH

Gómez Torán, Ana Adoración
Guallart Balet, María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En este trabajo se presenta una propuesta de intervención educativa consistente en la elaboración de una guía para el profesorado de un Instituto de Educación Secundaria, en el que cursan sus estudios varios alumnos con Trastornos del Espectro Autista de Alto Funcionamiento (TEA-AF). Como orientadora educativa el objetivo de la propuesta es asesorar y ayudar al profesorado, así como promover metodologías y culturas inclusivas. Se incluye una aproximación teórica a la educación inclusiva y a los Trastornos del Espectro Autista y se profundiza en el estilo de aprendizaje del alumnado con TEA-AF, de vital importancia para poder entender a este alumnado y conseguir una educación de calidad para ellos. Se presentan de manera resumida los diferentes programas y modelos de intervención y se profundiza en el modelo TEACCH, el más utilizado en el ámbito educativo y en el que basan la mayoría de las propuestas de la guía, adaptada al centro. Por último, se han buscado estudios que arrojen evidencias científicas sobre su efectividad, siendo no obstante la investigación insuficiente en la actualidad.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)