TAZ-TFM-2019-425


La enseñanza de la historia a través de la empatía histórica y la ética: El caso de Juan de Oñate

Jerue, Benjamin Adam
Paricio Royo, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: La toma de perspectiva es un componente esencial para cualquier proyecto o estudio histórico. Se pide al alumnado que se mueva más allá de las ideas, conceptos y valores que guían y estructuran sus vidas para entender el pasado en sus propios términos. Este proceso es enormemente complejo y difícil no sólo para los estudiantes de secundaria, sino incluso para muchos adultos. Este Trabajo de Fin de Máster explora ideas sobre la empatía histórica y su relación con nuestras impulsivas respuestas éticas al pasado. Aunque algunos teóricos han argumentado que la empatía y las respuestas éticas (que a menudo son emocionales y apasionadas) no tienen cabida en la clase de Historia, considero que ambos enfoques pueden ser fructíferamente combinados en una sola actividad.
Con este objetivo, el presente trabajo contiene la propuesta de una actividad para una clase de 2º ESO. La actividad se estructura en torno a una serie de debates que surgieron en los Estados Unidos en las décadas de 1990 y 2000 sobre la conmemoración de un (hasta entonces) poco conocido conquistador llamado Juan de Oñate de Salazar. Como se explica con más detalle en las páginas siguientes, Oñate fue el primer conquistador que cruzó el Río Grande y fundó un asentamiento permanente en lo que más tarde sería el sur-oeste de Estados Unidos. Por esta razón, esta figura es recordada por muchos como un “padre fundador”. Dicho esto, Oñate es un infame para otros, por el brutal trato que dispensó al pueblo Acoma: tras un desacuerdo sobre la cantidad de alimentos que este pueblo tenía que dar a los españoles, estalló una pelea en la que varios hombres de Oñate murieron. Su respuesta fue severa: no sólo declaró una guerra en la que 800 nativos murieron, sino que además mutiló a los supervivientes, cortándoles el pie derecho. Con este enrevesado legado, las comunidades del sur-oeste americano se han enfrentado acerca de si esta figura debería ser conmemorada (y cómo) en las actuales ciudades.
Este TFM muestra cómo un conflicto del presente y las emociones que suscita ofrece un claro argumento para demostrar a los estudiantes el valor de estudiar Historia y razonar más allá de nuestra respuesta inicial a los chocantes cuentos del pasado. En mi propuesta, una vez que los estudiantes han cuestionado sus sentimientos a la luz de un enfoque más analítico y basado en fuentes primarias, pueden mirar atrás y reconsiderar sus juicios previos.
El caso de Oñate es particularmente interesante ya que la documentación histórica prueba cómo sus actuaciones fueron entendidas en su tiempo, y cómo esos juicios no casan con los debates contemporáneos sobre este conquistador español. Como resultado, argumento que los estudiantes deberían tener la oportunidad de intentar entender las bases para hacer juicios éticos en el pasado no sólo desde una perspectiva moderna.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)